miércoles, 16 de diciembre de 2009

La Educación Financiera en la Era de la Información

Vivimos una época donde los cambios se sienten cada vez más, y no podemos darnos el lujo de no adaptarnos a los mismos.

Actualmente es casi imposible no contar con una computadora u ordenador personal en casa o en la oficina, o mejor aún, uno portátil, simplemente porque la vida nos empuja poco a poco hacia estos cambios, y una vez que los aceptamos y los hacemos parte de nuestras vidas, no podemos prescindir de ellos.

Lo mismo pasa con el tema de la “educación”. Básicamente, todo gira en torno a la educación (y ahora más que nunca en torno a la educación o formación financiera básica) ya que la misma se hace cada vez más importante e imprescindible, sin embargo, la educación financiera como estamos acostumbrados a entenderla, es cosa del pasado, debido a que las reglas del juego financiero han cambiado y ahora necesitamos información de calidad en cuestión de minutos porque no estamos dispuestos a esperar demasiado por adquirirla y procesarla…

Precisamente por este motivo, se hace cada vez más difícil contar con información precisa y certera, porque estamos “sobresaturados con información de relleno” y al contar con tal exceso de datos, muchas veces el efecto es contrario al que buscamos.

Lo que ahora necesitamos es la suficiente “madurez” para comprender que gran parte de nuestro aprendizaje financiero es responsabilidad nuestra y la única forma de aprender a valorar el tipo de información que llega a nuestras manos, es por medio de la lectura y el aprendizaje continuos.

Cuanto más leamos y aprendamos, mas capacidad tendremos de saber qué información es útil y actual, y qué información es de relleno y obsoleta.

Es por este motivo que millones de personas que andan en busca de mejorar su situación financiera actual, caen presas de estafadores escondidos en la inmensidad del “ciberespacio” principalmente, precisamente porque no saben discernir qué es bueno para ellos y que es malo.

Cuando una persona navega por la red en busca de algo que le ayude a ganar dinero, pero jamás en su vida ha conocido las reglas del juego del dinero y cree que su destino es trabajar toda su vida por un poco de dinero, indudablemente, cualquier oferta tentadora llamará su atención, precisamente porque su mente no está preparada para comprender que la mayoría de esas ofertas para ganar mucho dinero de la noche a la mañana, son simples y vulgares tomaduras de pelo, aprovechándose de la ingenuidad de miles y miles de personas que “invierten” sus pocos recursos en productos que lo único que hacen es confundirlos aún más…

Esto lo digo porque durante los últimos años, he podido comprobar a través de la infausta experiencia de muchas personas que cayeron víctimas no solo de estos estafadores, sino de su propia codicia y gratificación instantánea.

En el tema financiero, no existen atajos ni soluciones mágicas para alcanzar todo aquello que alguna vez soñamos.
Definitivamente si queremos superarnos en el área financiera de nuestras vidas, necesitamos “estar dispuestos a aprender las reglas del juego”.

Antes, la solución financiera para cualquier persona era trabajar, ganar y gastar y con ese sistema se daban por satisfechos, pero como todo en la vida cambia irremediablemente, actualmente necesitamos más conocimiento y más “inteligencia financiera” con la única intención de no quedar estancados en un mar de conformismo financiero.

Algo que he podido evidenciar en estos años, es que uno de los temas más “candentes” actualmente es el tema del dinero, debido a que la gente lo busca con vehemencia, pero no entiende sus reglas y contrario a lo que esperan, terminan en situaciones de las que muchas veces no pueden escapar.

La falta de dinero no se soluciona con dinero, o con un trabajo aceptable o con un título académico simplemente. La falta de dinero es el efecto resultante de causas mucho más poderosas tales como el “analfabetismo financiero”, “la mentalidad de escasez y pobreza”, “la no creencia en el éxito financiero”, el desconocimiento del dinero propiamente dicho”, “la falta de un plan de acción”, “el no contar con metas y objetivos financieros”, “el no saber manejar los ingresos que tenemos”, “el no contar con un plan de inversión sencillo”, etc., etc.

Todo este analfabetismo financiero, no solo nos ocasiona “falta de dinero” que es lo que más fácilmente se percibe, sino algo mucho más poderoso que es la “falta o carencia de un estilo de vida ideal” lo cual no significa simplemente falta de dinero, sino falta de tiempo, falta de libertad a todo nivel, falta de disfrute, falta de alegría, falta de valores, falta de aspiraciones, falta de poder decidir nuestras vidas minuto a minuto sin que alguien tenga que decir que ropa vestimos, que auto conducimos, en que casa vivimos, cuánto dinero ganamos, qué pareja escogemos, que fin de semana disfrutamos, a qué hora nos levantamos, a qué hora nos acostamos, etc., etc.

Todo este analfabetismo financiero, ahora es posible combatirlo pero necesitamos información clara, ordenada y práctica. El problema es que existen tal infinidad de libros y otro tipo de material al respecto, que no todos los leen y no todos los conocen, por lo tanto, el problema se agrava aún más.

¿De qué nos sirve leer infinidad de literatura financiera y no saber qué rumbo tomar?

Esto lo digo por experiencia, porque en los últimos años he tenido la oportunidad de leer y practicar más de 200 libros diferentes en el área financiera y he tenido experiencias muy gratas y también muchas que me han decepcionado.

Definitivamente la literatura financiera abunda, pero es importante entender que necesitamos información para descubrir nuestra riqueza interna, así como información para descubrir nuestra riqueza externa, pero el problema es que no siempre sabemos diferenciar estos dos tipos de información, y muchas veces nos ilusionamos al leer que lo único que necesitamos para hacernos ricos es desearlo para que la misma llegue a nuestras manos.

Obviamente que el primer paso es desear algo, pero si no ponemos en práctica aquello que deseamos, muy difícilmente lo conseguiremos.

El contenido completo de este articulo y más sobre desarrollo personal lo consigues en:
Rafael Antonio Pereira García
Director del Blog Mi Negocio por Internet
Skype: rapega2009

No hay comentarios: